viernes, 5 de febrero de 2010

LINEA DE VIDA – AUTOBIOGRAFIA

ORIENTACION PARA LA TRANSFORMACION:

El proceso de transformación de los 29 Institutos y Colegios universitarios oficiales del país en universidades experimentales, lo que ha permitido atacar las debilidades que históricamente arrastran estos centros de estudios.

Los Programas Nacional de Formación son el conjunto de actividades académicas, conducentes a títulos, grados o certificaciones de estudios de educación superior, creados por iniciativa del Ejecutivo nacional, diseñados con la cooperación de instituciones universitarias nacionales, y atiende a los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”.

Este Programa Nacional nos otorga: en el primer trayecto anual (tres trimestres o dos semestres) se otorgará una acreditación como Asistente de Técnico Superior Universitario, mientras que en el segundo se dará la titulación de Técnico Superior Universitario; y por ultimo en el tercer trayecto se suministrará una acreditación denominada Asistente de Ingeniero o Licenciado y en el cuarto la titulación de Ingeniero o Licenciado.
En relación al contenido académico del programa aseguró que varía totalmente en relación con la carrera tradicional, pues es un currículo mucho más integral en razón de que está destinado a formar un talento humano que maneje su área profesional, tenga responsabilidad social y que esté comprometido con las necesidades y políticas del Estado venezolano.

Los PNF, permite que los estudiantes prosigan sus estudios en cualquier ciudad e instituto donde lo ofrezca.

Estos programas nos vinculan con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo, así como la conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad.


ORIENTACION VOCACIONAL:

Ayuda a las personas en el proceso de elección de estudios, profesiones, ocupaciones y/o trabajos. Teniendo una capacidad de decisión autónoma, para satisfacer sus tendencias y necesidades.

Su función es evitar elecciones inmaduras, fantaseadas, etc., con su consecuente costo personal y social (sentimientos de fracaso, imágenes empobrecidas del yo, dificultad para intentar nuevos desafíos, cronicidad en los estudios, malestar laboral, dificultades para la inserción en el trabajo, etc.).

La elección se ve como:

• La definición de la personalidad
•Identidad, quién quiere y quien no quiere ser
•Elección de un proyecto de vida.

La orientación vocacional nos ayuda a comprender quién soy y qué quiero, para luego poder decidir qué quieres hacer de tu vida, estudiar (qué), formar una familia, etc.
Posee tres fases: autoconocimiento (reconocer intereses, gustos, habilidades, aptitudes, debilidades); información (sobre ocupaciones y profesiones); el momento de la elección.

Proyecto de Vida 


Proyecto de vida  es un cambio para alcanzar una meta. Dirección que una persona marca para su propia existencia y sirve para tener un cronograma establecido para lo que va ser su vida desde ese instante en adelante. Este proyecto debe mejorar a medida que uno se enriquece con nuevas experiencias. 
En un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio.
Elementos de Un Proyecto de Vida.
1.) Valores morales, sociales, principios, etc...
2.) Programación de tareas-metas-planes-acción social.
3.) Estilos y mecanismos de acción que implican formas de autoexpresión: integración personal,  autodirección y autodesarrollo.

Como Elaborar un Proyecto de Vida

La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.

1. El punto de partida Mi situación
1.Mis fortalezas.
2.Mis debilidades.
2. Autobiografía
1.¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
2.¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
3.¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
4.¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
5.¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
3. Rasgos de mi personalidad
Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:
1.Aspecto físico
2.Relaciones sociales
3.Vida espiritual
4.Vida emocional
5.Aspectos intelectuales
6.Aspectos vocacionales
4. Quién soy
1.¿Cuales son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
2.¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
a.Es posible el cambio
b.Es factible el desarrollo
c.No es posible cambiar (justificar porque no)
3.Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
4.¿Cuál será el plan de acción a seguir?
5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad
1.¿Cuáles son mis sueños?
2.¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
3.¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
4.¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?
6. Mi programa de vida
1.El propósito de mi vida. es...
2.Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?


Autobiografía
 
Es la narración de una vida o la historia hecha por el propio sujeto de ella misma mostrando su nacimiento sus logros y sus fracasos. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia.

1 comentario: