jueves, 4 de febrero de 2010

APRENDIZAJE COMO FORMACION INTEGRAL

El aprendizaje es una actividad cuyo protagonista es el sujeto que aprende. Todo lo demás, incluido el docente, es secundario. Por eso, para garantizar el aprendizaje, no basta con la asistencia del estudiante, con su presencia física en clase, o con la acumulación de horas frente a un libro. Quien desee aprender debe adoptar una actitud activa, debe asumir su protagonismo y superar la tendencia a la comodidad, a la pasividad. Toda técnica de estudio, toda estrategia para la optimización del aprendizaje, parte de este presupuesto.

TECNICAS DE ESTUDIOS:

Las técnicas de estudio son modos de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. Favorecen la atención y la concentración, exigen distinguir lo principal de lo secundario, e implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto.

Distintas técnicas:
La experiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el prestigio y la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje:

1.PRELECTURA:
Pre-lectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata. En este primer paso conseguiremos:
Un conocimiento rápido de del tema.
Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura.
Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad.
Además puede servirte también para dar un vistazo a tus apuntes antes de ir a clase y así:
Conectar antes con la explicación del profesor, costándote menos atender y enterándote del tema.
Ponerte de manifiesto tus dudas que aclararás en clase, y tomar los apuntes con más facilidad.
Lectura comprensiva: que consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta manera entenderás mejor el tema a estudiar, por lo que te será mucho más fácil asimilar y aprender.
Ampliar vocabulario: para ampliar el vocabulario es necesario que trabajes con sinónimos y antónimos. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas.

2.SUBRAYADO, ESQUEMAS Y RESUMENES :
SUBRAYADO: Cuando leemos un libro de estudio, es aconsejable que lo hagamos portando un lápiz y una regla, para subrayar lo más importante y hacer anotaciones en los márgenes. El aplicar esta técnica, sencilla y rápida, nos exigirá seguir con atención el texto y evaluar continuamente qué es lo que el autor quiere decir y qué es lo más importante de cada párrafo. Por esto, más allá de la utilidad futura del subrayado (para repasar o encontrar información importante con facilidad), esta técnica es sumamente valiosa porque nos obliga a centrar la atención y a leer comprensivamente.

ESQUEMAS: Una manera eficaz de favorecer la comprensión y síntesis de un texto es expresando su contenido en forma esquemática.
Los esquemas combinan palabras y signos y ocupan un espacio único (una carilla, por ejemplo) de modo proporcionado para que con un "golpe de vista" podamos ubicar los temas centrales y captar el hilo conductor de la argumentación.
El esquema es especialmente valioso para quien está por rendir. Presenta el contenido de un texto o de una unidad brevemente y de modo didáctico, simplificando el repaso y propiciando el ordenamiento de las ideas y su correcta interrelación.
Al hacer un esquema de contenido se pueden utilizar distintos tamaños y tipos de letra, de modo de destacar las palabras más importantes. También se puede hacer uso de cuadros, símbolos y tablas.

RESUMENES: Es resumir en hoja aparte el contenido del texto que están estudiando. Llamaremos "resumen" a la anotación textual, reservando el término "síntesis" para la que se realiza con palabras propias.
Al resumir debemos anotar sólo lo fundamental. Es aconsejable leer primero un párrafo completo y luego considerar si algún pasaje del mismo merece ser trascripto en nuestro resumen y entonces copiarlo. La principal "contraindicación" del resumen es el tiempo que insume realizarlo, muy superior al del subrayado. A ello se suma, en algunos casos, la poca claridad de la letra, cuando no se tiene una buena caligrafía y se escribe de modo apresurado.

3. TOMA DE APUNTES: A las clases y conferencias debemos concurrir provistos de los elementos indispensables para escribir. Es importante que nos ubiquemos en un lugar desde el que podamos escuchar y ver al docente con claridad.
En el apunte debemos anotar sólo las afirmaciones más importantes del expositor, dejando constancia del hilo conductor de su argumentación. Si en algún momento su discurso se aleja del tema que está desarrollando, debemos dejar de escribir y esperar con atención el momento en el que lo retome. Para la toma de apuntes es muy útil y práctico utilizar esquemas, cuadros, flechas u otros signos. Ello permite escribir menos y ordenar el contenido de un modo más claro. También nos ayuda a prestar atención y captar el mensaje central de la clase. Eso solo ya es de mucho valor. Por lo tanto, aunque tuviéramos la certeza de que luego de la conferencia o de la clase vamos a perder los apuntes, de todos modos la toma de apuntes seguiría siendo una técnica recomendable para nosotros.

4.ELABORACION DE FICHAS: El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una serie de datos extensión variable pero todos referidos a un mismo tema, lo cual le confiere unidad y valor propio. Las fichas tradicionales son de cartulina y se venden en las librerías a un precio muy bajo.
Hay distintos tipos de fichas:
Fichas Bibliográficas: Contienen los datos de identificación de una obra, para ello se recomiendan las fichas de tamaño 7,5 cm x 12,5 cm.
En la ficha bibliográfica podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones ó parte de ellas. Tener el resumen de algún tema, memoria ó análisis. Escribir una nota al final de un texto ó en pie de pagina. Hacer la síntesis de una publicación ó cita textual.
Fichas Hemerográficas:
Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista ó periódico.
Fichas Documentales:
una de las mejores alternativas, o tal vez la única, consiste en la confección de un fichero, que contenga la cita bibliográfica con todos los datos necesarios para una posterior confección de un listado bibliográfico.
De resumen: contienen el resumen de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro.
De síntesis: contienen la síntesis de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro.
De citas: contienen una afirmación textual, no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y la síntesis.
Personales: contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremos conservar evitando que caiga en el olvido.

ESTRATEGIAS MNEMOTECNICAS: Es una estrategia cognitiva utilizada para apuntar el funcionamiento de la memoria

2.CUADROS SINOPTICOS: Es un resúmen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto
Pueden elaborarse con ayuda de “llaves”, diagramas ó utilizar una serie de columnas e hileras.
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS CUADROS SINÓPTICOS?
Permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito, sus elementos principales y la manera como están organizados.

¿CÓMO ELABORAR UN CUADRO SINÓPTICO?
Comprende dos etapas importantes:
- Determinación de los elementos esenciales del contenido.
- Representación esquemática de las relaciones existentes entre esos contenidos
 
El procedimiento para cumplir con lo anterior conlleva los siguientes pasos:
i) Determinar las ideas centrales del texto. Para esto, utiliza las reglas para elaboración de resúmenes que consideres pertinentes.
j) Relacionar los elementos esenciales del texto de manera que se puedan organizar. Se requiere identificar el grado de generalidad de cada uno de esos elementos.
Dentro de un escrito encontramos elementos como:
- Supra ordinados. Elementos generales que incluyen otros particulares.
- Coordinados. Tienen el mismo grado de generalidad. No se incluyen en otros.
- Subordinados. Elementos más particulares que se encuentran englobados dentro de los supra ordinado
k) Elaborar el esquema que refleja las relaciones de los elementos esenciales del contenido.
Representar las relaciones que existen entre los elementos supra ordinados, coordinados y
Subordinados identificados.

3.MAPAS CONCEPTUALES: Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información,
sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada.

COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL:

Lee un texto e identifica en él las palabras que expresen las ideas principales o palabras clave. No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino la más relevante.

Cuando hayas concluido con lo anterior, subraya las palabras que identificaste; asegúrate de que ciertamente se trata de lo más importante y que nada sobre o falte.

Identifica el tema o asunto general y escríbelo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.

Identifica las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escríbelos en el segundo nivel, también encerrados en óvalos o rectángulos.

Traza las conexiones correspondientes entre el tema principal y los diferentes subtemas.

En el tercer nivel coloca los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos o rectángulos.
Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc) las podrás incluir si consideras que poseen suficiente relevancia y aportan claridad.

EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL:


4.INTERPRETACION DEL TEXTO CON TUS PROPIAS PALABRAS (PARAFRASEAR):
Es leer el original, comprender lo que el autor dice, sintetizar la información y entonces escribirla con nuestras propias palabras. Aunque utilicemos nuestras propias palabras, la idea no es nuestra y debemos citar al autor de la misma”.
Algunas sugerencias al parafrasear, de acuerdo al documento citado, son:
“Usar sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas, cambiar la voz pasiva por activa o viceversa, cambiar la estructura de las palabras, oraciones u párrafos y resumir las frases y los párrafos”
Ya que parafrasear es una destreza que requiere tiempo y práctica, cuando tengas dudas, por favor pregunta.


TRABAJO INDEPENDIENTE: El trabajo independiente puede ser individual (autoempleo) o grupal.
El trabajo independiente implica exigencias como cualquier trabajo, pero
algunas adquieren mayor intensidad como la iniciativa, autoregulación,
responsabilidad, capacidad organizativa, de planificación y de aprendizaje
continuo. Las personas que opten por esta opción deberán conocer el mercado
en donde se desenvolverán, la competencia, la importancia de la calidad del
producto o servicio que ofrecerán, las obligaciones legales, la organización
empresarial y deberán disponer de una disposición permanente para
“emprender” lo que, entre otras cosas, implica creer en las propias fuerzas y
una buena dosis de optimista.


HABITOS DE VIDA SALUDABLE:

UNA BUENA ALIMENTACIÓN
Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para nuestra
salud al considerarse básica en la prevención de muchas
enfermedades, como la obesidad, el cáncer, el aumento del
colesterol en la sangre y de la tensión arterial, la diabetes o las
enfermedades cardiovasculares.
En ese sentido, la dieta mediterránea, tradicional en nuestro
país, ha demostrado ser una de las más beneficiosas del mundo
gracias a lo variado y equilibrado de sus alimentos. Algunos,
como el aceite de oliva, cuentan con propiedades beneficiosas
reconocidas a nivel mundial. 

EL DEPORTE Y SUS BENEFICIOS
La práctica habitual de ejercicio físico mejora nuestra salud, física
y mental, además de contribuir a evitar enfermedades como
la obesidad. Practicar ejercicio físico regularmente reduce de 3
a 5 veces el riesgo de sufrir un ataque al corazón y la posibilidad
de sufrir trastornos de espalda.
El deporte es, a día de hoy, una de las alternativas favoritas de
ocio de los y las jóvenes. Y es que, además del beneficio físico
derivado de su práctica, constituye una herramienta para relacionarse
con otras personas, integrarse en la sociedad y forjar una
imagen positiva de uno mismo. Su práctica habitual también
contribuye a aislar a los y las jóvenes de los consumos de riesgo,
como el tabaco, el alcohol u otras drogas. Por último, no olvides
que otras actividades que conllevan ejercicio físico, como caminar
o bailar, también reportan beneficios a nuestra salud.

También debemos preocuparnos por la apariencia personal,
Cumplir con los deberes como ciudadano,
Ayuda a valorar los derechos propios y del prójimo,
Establecerse metas a corto, mediano y largo plazo;
Así como Planificar las tareas diarias.


2 comentarios:

  1. Este aprendizaje nos permite reconocer las áreas de oportunidad existente que sirven como instrumentos para la formación integral del estudiante que los conduce a implementar cambios dentro del proceso de enseñanza.
    Esto viene a constituir una educación centrada en el ser humano, como también impulsa la iniciativa individual para plantear dichas estrategias, a la vez desarrolla en los estudiantes competencias y capacidades para crear, trabajar, aprender, entender y sobre todo poner en practica todos los conocimientos que se imparten en las horas de clases.
    El aprendizaje muchas veces se vuelve o toma un panorama que los estudiantes miran como complicado o difícil y a veces se desarrolla porque no tienen el habito de planificar, establecer, o aplicar estrategias para que el aprender se haga mucho mas fácil y de manera interactiva.
    Ivette Goyo.

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  2. El aprendizaje es una actividad cuyo principal protagonista es el sujeto, lo demás es secundario.
    es por ello que para tener un buen aprendizaje los estudiantes no solo se deben conformar con lo aprendido en la asistencia a clases, o las horas frente a un libro, sino que para complementar el aprendizaje se deben adoptar diferentes técnicas de estudio a modo de hacer mas comprensible y llevadero la actividad frente al estudio y aprendizaje. Estas técnicas nos van a favorecer la concentración, la atención , y la comprensión, pudiendo determinar lo principal de lo secundario. entre algunas de estas estrategias tenemos la pre lectura, el subrayado, los esquemas y resúmenes, apuntes,elaboración de fichas, entre otras, las cuales nos van a facilitar el aprendizaje. en conclusión se puede decir que el estudiante debe tomar habito de aplicar estas técnicas de estudio para alcanzar un buen desarrollo y entendimiento de los temas de estudio a aprender. para lograr alcanzar las metas como estudiante y futuro profesional.
    Maria E Rivas.

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